¿Sabían que Debo fue elegida como una de los dos representantes por la Argentina para
el proyecto “Arte un puente para la salud”, destinado al rescate de los derechos de la infancia en Perú?
El mismo surge como iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde el arte se convierte en un puente para el acceso a la salud de miles de personas en comunidades remotas y vulnerables como la de Pueblo Libre, en un sector marginal del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, amazonía peruana. A Pueblo Libre ha llegado la iniciativa Rostros, Voces y Lugares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que muchos de esos rostros no sigan revelando la mueca de una sonrisa forzada: la mueca de una sonrisa horizontal. Y para responder con estrategias de Atención Primaria a los determinantes económicos, sociales, y ambientales.
Desde Mar del Plata, estamos trabajando en el grupo Paanet desde hace trece años con similar enfoque, solo que destinado a niños y adolescentes con cáncer, y Débora conforma actualmente el grupo de clowns y coordina como voluntaria las intervenciones del mismo, razón por la cual ha participado en numerosas capacitaciones, congresos y reuniones a nivel nacional e internacional, siendo convocada en el pasado mes de mayo por Wendy Ramos para representar a la Argentina.
A partir de una innovadora estrategia de intervención planteada por la OPS, como lo es la promoción y el uso sistemático del arte como puente para la salud, los clowns acceden a esta comunidad (literalmente), la ciudad más populosa del mundo a la que no se puede llegar en automóvil o autobús porque no hay carreteras que la conecten con el resto del mundo, conjugando sonrisas, color, con vida, salud y esperanza.
Por esta razón, solicitamos a toda la comunidad marplatense su apoyo (dentro de las posibilidades institucionales y la adhesión a la visión de la salud como un derecho de todos los niños del mundo, y como agentes multiplicadores) para concretar este tan ansiado viaje.
Débora debe reunir U$S 350 para costear el pasaje aéreo ida y vuelta, y otros U$S 700correspondientes a gastos de alojamiento y transporte a la población Belén, seguro, agua, alimento y pasaje desde Lima a Iquitos incluidos. Las fechas para el desarrollo de esta intervención mundial (participarán pocos representantes latinoamericanos, siendo en su mayoría europeos, de Canadá y Rusia) es entre el 4 de agosto y 18 del mismo mes en Iquitos, Perú, barrio Belén, sobre el Amazonas.
TODOS PODEMOS AYUDAR A CONCRETAR ESTE SUEÑO!!!!!! Comuníquense con Paanet o directamente con Débora al mail piwipi83@hotmail.com